Síguenos en nuestras redes

Turismo en Sevilla

Turismo en Sevilla: qué ver en un fin de semana

En este artículo te contamos todo lo que debes conocer para disfrutar de un fin de semana de turismo en Sevilla. ¡Prepárate para disfrutar de la ciudad hispalense en familia!

Paradas que debes hacer si vas de turismo a Sevilla

Visita a la Catedral de Sevilla, Giralda y Patio de los Naranjos

El arte musulmán y el arte cristiano convergen en este precioso y destacado conjunto arquitectónico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987. Así, si estás planificando un par de días de turismo por Sevilla, es casi de obligado cumplimiento que visites este enclave tan emblemático de la ciudad hispalense.

La Catedral gótica de Sevilla

La conocida Magna Hispalensis esta considerada como el templo de estilo gótico más grande del mundo.

Tras la conquista de la Sevilla Almohade por parte del reino de Castilla al mando de Fernando III, patrón de Sevilla, se decidió construir la Catedral de Sevilla, en el lugar donde estaba situada la Mezquita Mayor de Sevilla. Así, esta mezquita se destruyó para la construcción de la catedral, dejando únicamente dos elementos que reflejan la grandeza de lo que fue la Mezquita Mayor: la Giralda y el Patio de los Naranjos.

La Catedral de Sevilla destaca por su monumentalidad. Se trata de un templo gótico de planta rectangular con vestigios del dominio almohade y otras dependencias de estilo renacentistas, como la Capilla Real, las sacristías y las

Esta catedral, tiene 10 puertas, siendo su puerta principal la Puerta de la Asunción.

La Giralda

De la Giralda podemos decir que es el monumento más emblemático de la ciudad. Se trata de una torre campanario situada en uno de los laterales de la Catedral.

De estructura de alminar almohade, la Giralda está compuesta por dos partes que pertenecen a dos épocas diferentes:

  • Un primer cuerpo de origen almohade, en el que destaca su decoración exterior basada en ajimeces.
  • Un segundo cuerpo de estilo renacentista que sirvió como remate para coronar la torre con un campanario, obra de Hernan Ruiz.

Un dato curioso de la Giralda es que guarda un gran parecido con otros alminares almohades, como la torre Kutubiya (Marrakech) y la torre de Hassan (Rabat).

¿Sabías que la Giralda llegó a ser la torre más alta del mundo?

Patio de los Naranjos

Así, el Patio de los Naranjos es el otro de los dos elementos que nos quedan de lo que fue la Mezquita Mayor. Destinado a ser la antesala para las abluciones, de este espacio podemos destacar su puerta principal, la puerta del Perdón, de estilo almohade y la fuente situada en el centro del patio. De esta fuente se dice que pudo ser una pila visigoda.

Real Alcázar de Sevilla

El primer califa andaluz, Abd al-Rahman III decidió construir en el año 913 d.C. una alcazaba sobre un antiguo asentamiento romano.

No obstante, provienen de época taifa y muy especialmente almohade los restos que quedan visibles en la actualidad, como el Patio del Yeso, y patios ajardinados con albercas. La conquista cristiana de Sevilla a mediados del siglo XIII, dará lugar a una profunda remodelación de este espacio, en la que sucesivos monarcas, destacando Pedro I, irán dejando marcas del estilo predominante en Europa, como el gótico o el renacentista, manteniendo siempre un hilo conductor que será la influencia y el gusto por lo islámico, y con ello del arte mudéjar. De ello constituyen excepcionales obras la Portada del Patio de la Montería, el Patio de las Doncellas o el Salón del Embajadores, donde participaron artesanos traídos de la Alhambra o el Pabellón de Carlos V, con sus excepcionales azulejos vidriados.

Este Alcázar es considerado, a día de hoy, uno de los palacios en uso más antiguos del mundo, pues es la residencia de la Familia Real española cuando visitan Sevilla. Además, es uno de los monumentos más visitados de España y fue declarado también, junto al Archivo de Indias y la Catedral, como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Tal es su belleza que incluso los productores de Juego de Tronos sucumbieron al encanto de los jardines interiores del Real Alcázar de Sevilla y decidieron incluirlos como lugares de rodaje para algunas de las escenas de la serie.

Archivo de Indias

Se trata de otro de los simbólicos monumentos de Sevilla. Todo un fiel testimonio que nos recuerda la importancia de la ciudad como puerta del comercio entre España y sus territorios en América y Filipinas.

El Rey Felipe II ordenó la construcción de un edificio de estilo renacentista, obra de Juan de Herrera, con el firme propósito de que sirviera como Lonja de mercaderes.

Fue, entonces, el rey Carlos III quién creó el Archivo General de Indias y decidió establecer su sede en la antigua lonja. Todo ello con la intención de crear un depósito documental en el que se recogieran todos los documentos relativos a la administración española en las Indias y las Filipinas.

¿Sabías que en el Archivo de Indias hay documentos de gran importancia histórica? Están, por ejemplo, el Tratado de Tordesillas y las Capitulaciones de Santa Fe.

Otros lugares imprescindibles para tu día de turismo en Sevilla

Torre del Oro

Formaba parte del sistema defensivo de la Sevilla almohade, constituía una torre defensiva y adelantada, para proteger el río, y que quedaba conectada a las murallas de la ciudad, lo que se conoce como torre albarrana. La Torre del Oro toma su nombre de los azulejos dorados que recubren su cúpula exterior.

Es uno de los monumentos más admirados de la ciudad por las panorámicas que ofrece junto al río Guadalquivir.

Plaza de España

Este conjunto arquitectónico, obra destacada de Aníbal González, está situado en el parque de María Luisa y se construyó con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929.

De estilo regionalista y con influencias del Renacimiento y Barroco español, la Plaza de España se trata de una plaza-palacio sinigual, con forma semi-elíptica y una superficie total de 50.0oo m2. ¿Sabías que la forma de la Plaza de España quería simbolizar el abrazo de España a sus antiguos territorios en Ultramar?

El conjunto arquitectónico está construido con ladrillo rojo expuesto y se ornamenta, en su mayoría, con azulejos, sofisticados pórticos y barandillas. La plaza está bordeada por un canal, atravesado por cuatro puentes que representan los cuatro antiguos reinos de España: León, Castilla, Aragón y Navarra.

Si vas a Sevilla, una de las cosas más típicas que podrás ver es a los turistas españoles echándose una foto sentados en el banco de la provincia española de la que provienen, pues en la plaza hay una serie de 48 bancos que representan las provincias españolas.

Por su belleza única, la Plaza de España es una plaza de cine, utilizada como lugar de rodaje de películas tan célebres como Lawrence de Arabia

Barrio de Triana

Sin lugar a dudas, uno de los barrios más auténticos, uno de esos barrios con mucho acento y mucho arte. El barrio, antiguamente, de pescadores, es un barrio castizo en el que podrás encontrar muchos bares tradicionales y una zona con un gran ambiente, es una zona llena de vida.

Qué ver y hacer en el barrio de Triana

El barrio de Triana, aunque no destaca por su carácter monumental, nos muestra calles y plazas muy populares que albergan antiguos edificios de tintes regionalistas, como la Casa de los Mensaque.

Tras pasar por el Puente de Triana, la Plaza del Altozano es la encargada de darnos una calurosa bienvenida a este pintoresco barrio. Es en este entorno donde podrás visitar el famoso Mercado de Triana  y degustar los platos más típicos de la zona. Sin olvidar, su simbólica Capillita del Carmen, obra de estilo regionalista, del arquitecto Aníbal González.

Una de las calles más populares del barrio de Triana es la Calle Betis. Se trata de la calle paralela al río Guadalquivir. Esta calle tiene una belleza única, ideal para tomar algo en cualquiera de las terrazas de bares y restaurantes a la vez que contemplas una preciosa panorámica del río y de todos los monumentos del casco histórico al fondo.

Además, en el barrio de Triana podrás caminar por la Calle Pureza, otra de las calles más queridas por los sevillanos, en gran parte, porque es donde se encuentra la Esperanza de Triana, una de las imágenes más queridas de la Madrugá de Sevilla.

En el barrio de Triana tiene una gran oferta en ocio. Para que tu finde de turismo en Sevilla, sea auténtico, te recomendamos que visites algún tablao flamenco con el que poder disfrutar de la gastronomía, la cultura y el arte típicos de Sevilla.

Por cierto, para quedar bien con la familia, que no se te olvide comprar algún que otro souvenir de tu visita a Sevilla. Como no, te recomendamos regalar algún elemento decorativo elaborado con la artesanía más tradicional de Sevilla: la cerámica de Triana.

Palacio de San Telmo

Obra del arquitecto Leonardo de Figueroa, de estilo barroco tardío, destaca especialmente su portada, contrastando su color blanco, con el resto del muro en ladrillo. Su portada es, sin lugar a dudas, el elemento más emblemático, en el que sus esculturas muestran el uso original de este edificio como Escuela de Pilotos, marinos que antaño hacían la “Carrera de Indias”, encontrándose alegorías marinas y referencias a los habitantes del Nuevo Mundo.

Gastronomía típica de Sevilla

Sabemos que la ciudad hispalense es una ciudad de gran belleza monumental, con un gran patrimonio cultural y artístico pero, sin lugar a dudas, otro de los motivos por los que debes hacer turismo en Sevilla es por su gastronomía.

Te recomendamos que pruebes platos típicos sevillanos como el montadito de pringá, una tapa de carrillada, papas aliñás, solomillo al whisky, rabo de toro, pescaíto frito, el  menudo gitano o los huevos a la flamenca.

Desde El Botijo de Andalucía estamos seguros de que con esta rica gastronomía tendréis energías suficientes para disfrutar de todos los monumentos imprescindibles de ver en un fin de semana de turismo en Sevilla.

 

Esperamos que os haya gustado nuestra propuesta para un fin de semana bien completito de turismo por Sevilla.  Una última recomendación para disfrutar al 100% de Sevilla: no olvides de cuidar de tu hidratación ¡Lleva siempre una botella reutilizable de agua mineral natural

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios