Síguenos en nuestras redes

Somnolencia en niños y ancianos

Somnolencia en niños y ancianos

El horario del sueño tiene que ser nocturno, debido a que en las noches es cuando nuestro cuerpo logra recuperarse del agotamiento del día, producto de nuestras actividades diarias. Sin embargo, hay personas que no pueden estar despiertas  a lo largo del día.

En este artículo nos vamos a centrar en la somnolencia en niños y ancianos, dos de las generaciones que más la sufren.

¿Qué es la somnolencia?

La somnolencia se manifiesta como una sensación de sueño durante las horas que no se dedican a dormir. Este entumecimiento puede interferir en gran medida con la realización de actividades diarias como leer, ver televisión, usar el transporte público e incluso puede llegar a interferir en una conversación diaria.

La somnolencia en la edad infantil

Aunque puede aparecer a todas las edades, la somnolencia en niños es más frecuente que se detecte cuando el niño empieza a ir al colegio.

Los niños que no descansan suficiente, presentan problemas para mantener la atención en clases, lo que lleva a un bajo rendimiento escolar y problemas a largo plazo para retener la información porque no reciben todo lo que el sueño aporta para su organismo.

¿Qué provoca la somnolencia en los niños?

La calidad del sueño es muy importante. Si duermen menos horas de las recomendadas o si su ciclo del sueño se interrumpe a lo largo de la noche, todo esto podrá causar que los niños se sientan con sueño durante el día.

Muchos padres  inscriben a sus hijos en diversas actividades extracurriculares después de la escuela, lo cual lleva a un agotamiento físico y mental, ya que tienen que gastar mucha energía mental y física para poder cumplir con sus rutinas diarias.

Las preocupaciones de cumplir con las expectativas de sus padres resultan estresantes para muchos niños. Ellos desean jugar con otros niños y descansar del colegio, pero las presiones constantes les pueden causar ansiedad y depresión.

Una costumbre de hoy en día por parte de los adultos, niños y adolescentes es pasar largas horas conectados a sus dispositivos móviles, lo que puede repercutir en la calidad de su sueño. En cambio, las personas mayores no están acostumbrados a estas rutinas modernas.

Tampoco debemos obviar esto: cada niño es un mundo y cada cual puede tener diferentes necesidades con respecto a las horas de sueño que dedican al día.

¿Cómo tratar la somnolencia en la edad infantil?

Es necesario para poder cambiar los hábitos del sueño, establecer horarios para dormir y llegar a cumplirlos de forma rutinaria.

Si ves que los problemas del sueño están afectando el rendimiento cognitivo y social, es una señal de emergencia para hacer cambios.

Está claro que para los papás y mamás resulta muy complicado tener niños que no duerman en la noche, debido a que termina volviéndose un tiempo complicado para que puedan hacer sus actividades diarias. Por eso, lo más recomendable es mantener la calma y acudir a un especialista.

Trucos beber agua

Somnolencia en ancianos

Las personas mayores pueden tener somnolencia por efectos secundarios debido a su medicación, enfermedades adyacentes, no es en todos los casos, pero si en la gran mayoría de ellos. Es peligroso para la persona mayor no tener sus horas de sueño nocturnas completas porque dificultará su rendimiento en el día.

Además, muchas veces durante ese tiempo de sueño nocturno, las personas mayores se despiertan múltiples veces, ya sea para ir al baño o para tomar agua, lo que termina generando un sueño insatisfactorio que puede incluso causar irritabilidad en el día. Al fin y al cabo su ciclo del sueño se ve interrumpido.

En la edad avanzada, es común ver personas mayores cursando episodios depresivos, algunos por falta de afecto, en esa etapa muchos se quedan solos porque sus hijos crecen y se concentran en sus vidas, lo que también puede causar un cansancio generalizado durante el día.

¿Cómo tratar la somnolencia en las personas mayores?

Es recomendable que no tomen agua en exceso antes de dormir porque incrementará sus ganas de orinar durante la noche, por lo que perturbará aún más su sueño y con eso sus problemas de somnolencia durante el día.

Al vivir con personas mayores debemos ser considerados con ellos, al saber que poseen una mayor complicación para tener sueño profundo debemos evitar producir ruidos que disturben su hora de dormir.

Las personas mayores necesitan ciertos cuidados para poder tener una buena salud mental y física, no solo llevar un tratamiento médico es necesario para garantizarles una vida plena y feliz. Los niños y los ancianos, aunque tengan una gran brecha generacional, tienen algo en común y es que ambos necesitan del cuidado de otras personas, no solo en la parte de su salud física, sino que también en su bienestar mental.

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes algún caso de somnolencia diurna en casa? ¡Coméntanoslo!¡Estaremos encantados de leerte!

Redactora digital
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
Natalia Matas

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios