El rábano es una raiz carnosa que es comestible y posee propiedades interesantes para muchos consumidores por su efecto en la salud. Por su bajo aporte en calorías puede consumirse como snack y también como ingredientes para zumos. En este aspecto es donde nos detendremos hoy: vamos a conocer algunas ideas de bebidas con rábanos como elemento diferencial.
¿En qué recetas se usa el rábano?
Índice del artículo
Se suele consumir crudo en ensaladas, encurtido, o incluso en jugos.
Para consumirlo al natural se le quita la piel, de aspecto áspero y tono entre rojizo y morado. La parte que se consume es el interior de color blanco que a veces, por su textura, muestra un aspecto traslúcido.
Existen variedades según el color de su piel, pero todas se caracterizan por una característica común, su sabor fresco y picante.
En Andalucía solemos acompañar platos tan tradicionales como las migas con unos rábanos. El contraste de sabor, contundente y cálido de las migas con el frescor de los rabanillos es del gusto de muchos andaluces. Se trata de una combinación que destaca por la diferencia tanto de textura como de temperatura de ambos alimentos.
También es del gusto de muchas personas acompañar potajes o guisos de carne con este crujiente bocado.
Beneficios de incluir rábano en nuestras recetas
Tratarse de una hortaliza ligera, crujiente, y con un sabor picante característico, ya convierten al rábano en un ingrediente peculiar. Pero sus propiedades lo hacen aún más interesante tanto a nivel nutricional como medicinal.
- Los rábanos aportan vitamina C y antioxidantes que refuerzan el sistema inmune, además de pequeñas cantidades de B6, ácido fólico y K.
- Posee compuestos azufrados (isotiocianatos): responsables de su sabor picante y con una posible acción antimicrobiana y protectora celular.
- En cuanto a minerales, contiene calcio, magnesio, fósforo y potasio.
- Tienen un efecto depurativo y diurético, y su consumo ayuda a eliminar líquidos y toxinas.
- Se considera digestivo porque estimula la producción de jugos gástricos.
- Tradicionalmente se ha usado para apoyar la función del hígado y la vesícula biliar, por lo que se considera un alimento hepatoprotector.
- Otra propiedad de los rábanos es que son beneficiosos para ayudar a aliviar la congestión nasal. Y cuando tenemos algún catarro o afección respiratoria, acompañada de mucosidad o tos, es una solución extendida en la medicina popular
En cuanto a sus propiedades nutricionales es bajo en calorías, aportando tan solo unas 16 kcal por cada 100 g. Y al ser rico en agua y fibra, además de estimular el proceso de digestión, aporta saciedad disminuyendo la sensación de hambre. Por lo que es un ingrediente fantástico para ayudarnos a mantener la línea.
Por su aporte en potasio, se le atribuyen beneficios cardiovasculares, por lo que también es recomendado en dietas en las que debemos regular la hipertensión.
3 ideas de zumo con rábano
Los rábanos pueden usarse en zumos, aunque por su sabor picante y fuerte se suelen combinar con otras frutas y verduras más dulces o suaves para equilibrar.
Úsalo en pequeñas cantidades, un rábano mediano o un trozo de uno grande, es suficiente para la preparación de un zumo individual porque, si no, el sabor puede resultar demasiado intenso y picante.
Ideas de combinaciones
- Rábano + manzana + zanahoria + limón: un zumo refrescante y equilibrado pata todos los públicos.
- Rábano + naranja + zanahoria: para quienes prefieren un sabor más dulce y cargado de vitamina C.
- Rábano + pepino + apio + jengibre: zumo detox súper refrescante para quienes no se resisten a los sabores potentes.
¿Cuál es el origen de la expresión “Más frío que pelando rábanos”?
Siempre nos gusta dar el toque andaluz al contenido que compartimos en este blog, y el no iba a ser menos el saludable rábano.
Seguro que en invierno lo has dicho o escuchado más de una vez…
La expresión “Hace más frío que pelando rábanos” que usamos en la jerga popular andaluza parecer proceder de la provincia de Jaén.
Existe una variante de esta frase coloquial que es “Más frío que lavando rábanos”; y es que este cultivo tiene su temporada en los meses más fríos, siendo una hortaliza que procede del suelo, preferiblemente húmedo.
Esta característica provoca que -al recolectarse en pleno invierno- en su primer contacto, el campesino, ya de por sí lo encuentra a una temperatura bastante baja.
La sensación térmica se incrementa por la necesidad de ser lavada bajo un chorro de agua, igualmente muy fría, a causa del clima invernal en esta provincia del interior de Andalucía y concretamente en su entorno rural.
Y ahora, cuéntanos ¿sueles incluir el rábano en tu deta? ¿usas más la expresión que veces has comido esta hortaliza?
¡Queremos saber tu experiencia con el saludable rábano!
También te puede interesar:
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Ideas de zumos con rábanos - 2026-01-22
- Estante para garrafas de agua - 2026-01-19
- 5 infusiones para calmar la tos - 2026-01-18