Nuestra tierra es, probablemente, uno de los mejores escenarios del mundo para cuando una pareja está en fase de “mariposas en el estómago” porque contamos con rincones llenos de magia que son escenarios propicios para compartir tiempo en pareja, muchos de ellos vinculados a auténticas historias de amor. Te sugerimos 8 lugares para una escapada romántica en Andalucía.
¿Una escapada romántica por Andalucía? 8 lugares vinculados a historias de amor
Índice del artículo
- 1 ¿Una escapada romántica por Andalucía? 8 lugares vinculados a historias de amor
- 1.1 Los Baños de Doña María de Padilla en el Real Alcázar (Sevilla)
- 1.2 El Carmen de los Mártires en Granada
- 1.3 La Peña de los Enamorados en Antequera (Málaga)
- 1.4 Balcón de los Enamorados en el castillo de Castellar de la Frontera (Cádiz)
- 1.5 El Monumento a los Enamorados en Córdoba
- 1.6 El Castillo de Santa Catalina en Jaén
- 1.7 La Isleta del Moro en Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)
- 1.8 Puestas de sol en El Rompido (Huelva)
Cada provincia guarda un rincón donde el tiempo parece detenerse. Ha sido tarea difícil seleccionar solo uno de estos lugares por provincia, pero aquí los tienes. Y si quieres sugerirnos algún otro, no dudes en mencionarlo en el apartado de comentarios bajo este articulo.
Aquí tienes una ruta romántica por las ocho provincias para deleitarse del placer de estar juntos. y, ojo, porque alguno de ellos están vinculados a leyendas o hechos históricos muy interesantes.
Los Baños de Doña María de Padilla en el Real Alcázar (Sevilla)
Sevilla enamora en cada rincón, por eso es tan difícil elegir un solo lugar para visitar cuando quieres que el amor impregne toda la atmósfera.
Nos hemos decantado por Los Baños de Doña María Padilla por ser un lugar algo más escondido, aunque se encuentra en el interior del conocidísimo Alcázar de Sevilla.
Se trata de una sala subterránea de origen almohade que se encuentra bajo el Patio del Crucero. Estas galerías están cubiertas con bóvedas de crucero que crean un efecto óptico mágico de profundidad por su reflejo sobre el agua.
Según cuenta la historia de este lugar, se dice que María de Padilla, el verdadero y eterno amor del rey Pedro I “El Cruel”, se bañaba desnuda aquí para refugiarse del calor. El rey estaba locamente enamorado de ella y, tras su muerte, la declaró reina legítima ante las Cortes, rompiendo todos los protocolos de la época.
Es, sin duda, un lugar de paz absoluta que transmite la sensación de ser un refugio en el que los amantes compartían su tiempo.
El Carmen de los Mártires en Granada
Aunque la Alhambra es indudablemente unos de los lugares con las vistas más espectaculares de toda Granada, este jardín romántico -que se encuentra a tan solo unos pocos metros- es más íntimo, lleno de pavos reales, estanques y grutas.
Allí sufrieron cautiverio los cristianos, antes de la Reconquista en 1492, y de ahí proviene el nombre por el que se le conoce de “Campo de los Mártires”. Sin embargo, aunque esta nomenclatura pueda alejarnos del romanticismo que buscamos, este lugar es uno de los rincones en el que se respira amor gracias a una de las Leyendas que Whashington Irving escribió sobre el palacio nazarí: “La rosa de la Alhambra”.
En esta leyenda se cuenta que en sus jardines, allá por el siglo XVII, una joven dama llamada Jacinta entregó una rosa mágica a su amado antes de ser separados. Ella lloró y lloró su ausencia en esos jardines y fue en su fuente donde el fantasma de la princesa Zorahayda se le apareció para aconsejarle sobre el amor y el desamor.
Hoy, se cuenta que las parejas que pasean por estos jardines en silencio pueden sentir la protección de aquel amor eterno, entre las rosas de la Alhambra y las fuentes románticas de sus jardines, como la que puedes ver en la portada de este artículo.
La Peña de los Enamorados en Antequera (Málaga)
La Peña de los Enamorados se trata de un peñón con un perfil humano muy marcado que domina el paisaje de la vega antequerana. La Leyenda es similar a la de “Romeo y Julieta”, pero vamos a conocer los detalles.
Tello, era un caballero cristiano, y Tagzona, una princesa musulmana, hija del alcaide musulmán de la vecina localidad de Archidona.
Al enamorarse y ver la imposibilidad de que su romance tuviera futuro, huyeron para estar juntos. Al verse acorralados por las tropas del padre de ella en la cima de la peña, prefirieron saltar abrazados al vacío antes que vivir separados. Por eso la Peña de los Enamorados, aunque con final trágico. es un símbolo de amor incondicional.
La Peña de los Enamorados forma parte del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de Antequera, junto con la Sierra de El Torcal y el conjunto de los Dólmenes de Antequera, precisamente por la orientación de estos hacia dicho peñçon que, lógicamente, causaría fascinación entre nuestros antepasados prehistóricos, por la forma antropomórfica del mismo, que muestra el perfil de un rostro humano tumbado.
Para disfrutar de las vistas de La Peña en pareja, es recomendable elegir una ubicación magnífica como la que ofrece la Alcazaba de Antequera y un atardecer que impregne de magia la panorámica aún más si cabe.
Balcón de los Enamorados en el castillo de Castellar de la Frontera (Cádiz)
De nuevo una historia de amor con final trágico marca esta romántica ubicación de Castellar de la Frontera.
Se dice que un joven de Los Barrios visitaba un pequeño balcón en la zona alta del castillo de esta localidad gaditana para contemplar la luna cuando esta estaba llena. Y es que desde ese balcón, se pueden disfrutar de unas vistas panorámicas del Parque Natural de los Alcornocales.
El joven se citaba allí con la hija del emir hasta que fueron descubiertos por un guardián que acabo con la vida del joven debido a la prohibición del padre de la chica. Cuenta la leyenda que días después, rota de dolor, ella acabó precipitándose por el balcón para encontrarse con su amado en el más allá.
Castellar es uno de los pueblos blancos más bellos de Cádiz, lleno de callejuelas serpenteantes, que también recorren su castillo. Destino perfecto para una escapada romántica en la que las parejas deben descubrir este balcón para acabar sellando su amor con un beso en honor a ese enamoramiento eterno vinculado al lugar, de la desgraciada pareja que narra la leyenda.
El Monumento a los Enamorados en Córdoba
Cerca de la Mezquita, en el Campo Santo de los Mártires, hay una escultura de dos manos que casi se tocan bajo un templete que conmemora el romance real entre el poeta Ibn Zaydun y la princesa y poetísa Wallada en el siglo XI.
Este templete sostenido por cuatro columnas es un monumento a los versos de deseo y despecho que se intercambiaba la pareja, pero también una conmemoración a lo que Córdoba supuso en la poesía de la época, ya que fue en torno al siglo X y XI cuando sugieron dos métricas innovadoras como el zéjel y la moaxaja.
La poesía resuena en las calles de Córdoba y es que Andalucía es cuna de grande poetas. Este rincón es el lugar perfecto para leerse un poema o simplemente contemplar cómo “casi” se tocan las manos, como ese primer roce de dedos que causa cosquillas en el estómago al empezar una relación.
El Castillo de Santa Catalina en Jaén
La historia de este castillo está ligado a la figura del Condestable Miguel Lucas de Iranzo y su esposa Teresa de Torres que, procedentes de Castilla, se establecieron en Jaén bajo el mandato de los Reyes Católicos.
Se cuenta que el amor de él por ella era tan grande que mandó embellecer cada estancia del alcázar para que ella nunca sintiera nostalgia de su tierra. Y que, juntos, paseaban por sus murallas al caer el sol mientras compartían los acontecimientos del día a día. Y es que, desde el castilo, se domina toda la ciudad y el mar de olivos.
Contemplar el atardecer aquí es, sencillamente, imbatible.
Mujer de gran influencia, Teresa tomó las riendas de la ciudad de Jaén al fallecer su esposo, quedando la fortaleza como símbolo de la lealtad a los Reyes Católicos pero también de su amor. Fue conocida la amistad entre la condesa y la Reina Isabel la Católica.
La Isleta del Moro en Parque Natural de Cabo de Gata (Almería)
Esta vez nos desplazamos a un pequeño pueblo de pescadores donde el desierto se encuentra con el mar, ofreciendo una luz salvaje y pura.
Su nombre se debe a uno de los piratas berberiscos más conocidos de la zona, Mohamed Arráez, que usaban este enclave como refugio natural para ocultarse de sus tropelías.
No hay una leyenda trágica aquí, sino la magia del aislamiento. Estar en la Isleta del Moro con tu pareja, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, es sentir que sois los últimos habitantes de la tierra, un sentimiento muy propio de cuando solo tienes ojos para la otra persona.
Puestas de sol en El Rompido (Huelva)
Más que una leyenda escrita, aquí se vive directamente la “Leyenda de la Flecha”, pues se dice que los amantes que cruzan en barca hasta la lengua de arena, llamada popularmente “flecha” y caminan hasta el final, quedan unidos por la fuerza de las mareas. Justo donde el río Piedras -que corre paralelo al mar- muere en el Atlántico.
Es el sitio ideal para ver cómo el sol se hunde en el océano al anochecer.
¿Y es que no están las flechas de Cupido vinculadas intrísecamente al enamoramiento?
Esperamos que te gusten estos destinos y las historias de amor vinculadas a ellos. No dudes en contarnos qué otros sitios de Andalucía están marcados por historias de amor.
También te puede interesar:
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Escapadas románticas en Andalucía - 2026-02-09
- Cronoescalada Nocturna al Castillo de Almodóvar del Río - 2026-01-29
- Ideas de zumos con rábanos - 2026-01-22