En primavera, Andalucía se viste de color para dar la bienvenida al buen tiempo y a una de nuestras festividades más populares: las Cruces de Mayo. Una tradición floral en la que las calles y las plazas se engalanan con las flores típicas de nuestra tierra a principios del mes de mayo.
Tal es la importancia de esta tradición que las Cruces de Mayo fueron declaradas Interés Turístico Nacional.
Historia y significado de las Cruces de Mayo
Índice del artículo
El origen de las Cruces de Mayo se remonta a la Edad Media, cuando se construían cruces para celebrar la victoria de las tropas cristianas frente a los musulmanes.
Desde ese momento, la festividad se popularizó y se convirtió en una tradición popular y religiosa en honor a la cruz de Cristo.
Hay otra versión pagana sobre su origen: En este sentido, esta tradición surgió para festejar la llegada de la primavera y como celebración de la fertilidad.
Sea como fuese, esta celebración ha perdurado en el tiempo, quedando una tradición arraigada andaluza.
¿Qué son las Cruces de Mayo?
Son cruces de madera que se decoran con flores naturales, papel picado, telas y otros elementos decorativos. Cada cruz es una obra de arte única, creada con gran esmero y dedicación por los vecinos de cada barrio o calle, que se agrupan en asociaciones de vecinos, cofradías, colegios, etc.
¿Cuándo se celebran las Cruces de Mayo en Andalucía?
Las Cruces de Mayo se celebran, tradicionalmente, a partir del 3 de mayo y su duración depende de la localidad donde se celebren.
Dónde ver las Cruces de Mayo en Andalucía
Aunque la tradición de las Cruces de Mayo está en toda Andalucía, esta festividad es especialmente popular en las provincias de Granada, Córdoba y Sevilla.
Cruces de Mayo en Granada
La celebración de las Cruces de Mayo en la ciudad de Granada es de gran tradición. Cofradías, asociaciones de vecinos, colegios… forman parte de un certamen anual que cuenta con una gran participación y afluencia. En él, podemos disfrutar de concursos, visitas a patios andaluces, actividades culturales y espectáculos musicales.
Los barrios más visitados durante este certamen son el barrio del Albaicín y del Realejo. Puedes añadir a tu paseo una visita a cualquiera de los preciosos Cármenes de Granada, ¡te lo recomendamos!
Cruces de mayo en Córdoba
Las Cruces de Mayo en Córdoba son muy populares. Se celebran junto con la Batalla de las Flores, otra festividad típica de Córdoba en la que carrozas florales dan la bienvenida a la primavera.
En el Concurso Popular de Cruces de Mayo de Córdoba, participan cruces de gran tamaño decoradas con flores, macetas y algún que otro mantón de manila. Una tradición que los viandantes no dudan en disfrutar cada mayo.
Además, tanto oriundos como turistas, pueden disfrutar de actuaciones musicales, verbenas y catas de productos típicos.
Los lugares más visitados y con una mayor tradición de cruces de mayo son los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina, San Agustín y la zona del centro.
Cruces de mayo en Sevilla
En el Siglo de Oro, la festividad de las Cruces de Mayo sevillana era un de las más importantes de Andalucía. Tanto que Lope de Vega escribió:
“Paseando por Sevilla
día de la Cruz de Mayo,
en el muestra más grandeza
que en el discurso del año,
porque con su devoción
en mil partes levantando
pirámides a la Cruz,
al mismo sol vence en rayos,
entre unos altares vi,
en su riqueza admirado,
a Lisardo, a quien el cielo
dio su merecido pago.”
Obra El testigo contra sí. Acto II
Volviendo a la festividad, podemos contemplar las cruces en algunos de los barrios más conocidos de Sevilla como:
- Triana: Este barrio marinero es famoso por sus cruces llenas de colorido y tradición.
- Arenal: En este barrio encontrarás cruces con un toque más flamenco.
- Macarena: Este barrio se caracteriza por sus cruces más clásicas y tradicionales.
- Centro histórico: El casco antiguo de Sevilla también cuenta con numerosas cruces.
Consejos para visitar las Cruces de Mayo
Si estás pensando en visitar las Cruces de Mayo de Andalucía, aquí te dejamos algunos consejos:
- Planifica tu viaje: Elige las ciudades o pueblos que quieres visitar y las cruces que te gustaría ver. Consulta las fechas y horarios de apertura en el Calendario Cruces de Mayo Andalucía.
- Lleva ropa cómoda y ligera: Vas a caminar mucho y a pleno sol , así que lleva ropa cómoda y ligera, además de los zapatos adecuados.
- No te vayas sin probar la gastronomía local del lugar. Estas fiestas son una buena oportunidad para probar la comida típica andaluza y, por supuesto, las tapas más típicas de Andalucía.
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05
- 8 pueblos del interior de Andalucía para disfrutar en familia - 2024-05-31