Síguenos en nuestras redes

Cómo eliminar el exceso de sal en la cocina

¿Cómo eliminar el exceso de sal en la cocina?

La sal puede ser el toque que necesita un plato para mejorar su sabor, pero también si se aplica en exceso puede estropear la receta perfecta. ¿Sabes cómo eliminar el exceso de sal en la cocina?

El truco primordial para que esto no suceda es regular la cantidad de sal de manera correcta, por ejemplo, usando una cuchara medidora o un salero con la tapadera bien enroscada y los orificios de un tamaño en proporción al del recipiente en el que cocinamos.

Además de estas medidas previsoras para evitar desastres culinarios con la sal, vamos a ver algunos trucos.

Trucos para eliminar el exceso de sal en la cocina

Ya sabemos que la sal en la cocina tiene un rol determinante en el resultado final de una receta. Se trata de un ingrediente que se usa incluso para la elaboración de algunos dulces y bollos para equilibrar el dulzor de la receta.

De este modo, ya habrás deducido, que lo mismo sucede a la inversa… y es que el azúcar disminuye el sabor de la sal, y en algunos casos puede ayudarnos compensar sabores.

Azúcar para arreglar el exceso de sal

Este truco solo podrás usarlo en casos muy concretos pues, a pesar de que el azúcar puede disminuir el sabor de la sal, no podemos excedernos porque podríamos empeorar nuestro guiso en lugar de mejorar el resultado.

Piensa que si la receta no encaja nada de nada con el sabor dulce, ni siquiera un poco, mejor no uses este truco. Todo consiste en saber los matices de sabor adecuados que buscamos en la receta que estamos preparando. Aún así, experimentar en la cocina puede dar lugar a recetas sorprendentemente buenas ¿te atreves a ajustar el punto de sal con un poco de azúcar? Si es así, ¡no dejes de contárnoslo en comentarios!

El pan, un ingrediente imprescindible para salvar una receta

En muchos de nuestros hogares no falta nunca el pan. Este ingrediente, aparte de brindarnos todos sus deliciosos beneficios, nos ayudará en ciertos casos a solucionar el exceso de sal.

Da lo mismo el tipo de pan que sea de nuestra preferencia, todos tienen algo que ofrecer.

Podemos quitar lo salado de una comida solo introduciéndolo en el guiso. La misma absorción cumplirá esta función. Es un truco muy básico, pero a veces funciona ¡pruébalo!

Al incluirlo en el caldo o salsa que hagas puede suceder que se humedezca demasiado y se deshaga, para evitar este proceso, lo mejor es que el pan esté ligeramente endurecido (basta con que sea del día anterior) antes de incluirlo en el líquido salado.

La fécula de maíz (maicena) y su función para mejorar un plato salado

Así como conocemos la función espesante de este ingrediente, quizás no sabias que podías eliminar el exceso de sal aplicando una cantidad moderada en la comida que estes preparando, en la justa cantidad cumplirá con el objetivo.

Esta función se puede aplicar a la inversa en el caso de que hayas endulzado en exceso, es muy útil también si nos dedicamos a la repostería y erramos a la hora de hacer alguna crema repostera, cobertura, u otras elaboraciones.

Ketchup para compensar un plato salado

El kétchup es ideal para endulzar una salsa. Por ello, este ingrediente puede servirnos a la hora de preparar salsas en las que, por error, nos hemos sobrepasado con el aporte de sal.

Es cierto que añadir kétchup puede acabar cambiando el gusto final del plato. Pero si encaja introducir esta salsa de tomate, algo dulce, en la receta, con tan solo unas cuantas cucharadas, nuestro guiso mejorará.

Prueba a incorporar pequeñas cantidades hasta recuperar el sabor original que buscamos al comienzo de la receta. A veces, añadir algo de kétchup es infalible a la hora de hacer nuestras salsas de tomate.

¿Cómo arreglar una sopa salada?

El agua, nuestra fiel salvadora. Sabemos muy bien que el agua es uno de los recursos más importantes en cocina. Pero, por si no lo sabias, también podemos recuperar una salsa o sopa si incluimos más agua a la receta. Es un truco muy conocido, pero puede que algunas personas aún no lo conozcan.

Cuando nos excedemos con la sal, a veces es mejor es incrementar ingredientes y añadir más agua a la receta para salvarla.

Para obtener el resultado deseado debamos ajustar también la cantidad de ingredientes usados en la receta. Esto aumentará el número de raciones que habíamos pensado preparar inicialmente, sin embargo, es mejor optar por esta opción para evitar perder la receta completa.

Por todos es sabido que el exceso de sal no es bueno para nuestra salud y un alto consumo de sal tiene efectos que, no solo produce hipertensión, sino que la sal en exceso pueden llegar a deshidratar nuestro organismo.

Esperamos que este artículo te ayude, no solo a arreglar una receta, sino a mejorar tu alimentación ajustando el consumo de sal.

Guia mantener hipertension

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios