roscas-san-blas

Rosca de San Blas, una tradición muy andaluza

La costumbre de comer la Rosca de San Blas (o roscos y rosquillas) el 3 de febrero es una tradición muy extendida en algunas poblaciones andaluzas, especialmente vinculada a la protección de la garganta.

¿Quieres saber más de esta curiosa tradición?

Rosca de San Blas, el curioso origen de la rosca que “cura” la garganta

La tradición de las roscas de San Blas es una mezcla fascinante de historia hagiográfica (la vida de los santos), fe popular y antiguos rituales agrarios.

Aquí te explico los pilares que dieron origen a esta costumbre:

  • El milagro de la garganta
    El origen principal se encuentra en la vida de San Blas de Sebaste, un médico y obispo armenio del siglo IV. Según la tradición, mientras era conducido al martirio, una madre se le acercó con su hijo, quien se estaba asfixiando porque se le había quedado una espina de pescado atravesada en la garganta.
    San Blas puso sus manos sobre la garganta del niño y este se curó milagrosamente. Por este motivo, se le considera el patrón contra las enfermedades de la garganta y los ahogamientos.
  • El simbolismo de la forma circular
    La elección de la rosca (un pan o dulce con forma de anillo) no es casual porque la forma circular simboliza la propia garganta. Al comer el pan bendecido, se cree que la protección del santo “pasa” por el conducto que él protege.
    Como en muchas otras tradiciones (como el Roscón de Reyes), el círculo representa la perfección y el ciclo de la vida que no tiene principio ni fin.
  • La Bendición: El componente “mágico-religioso”
    Lo que diferencia a una rosca común de una de San Blas es la bendición. Antiguamente, el pan era el alimento base de la supervivencia. Llevar el pan a la iglesia el 3 de febrero para que el sacerdote lo bendiga es una forma de “sacralizar” el alimento. En muchos lugares, se cree que el pan bendecido no se pone rancio tan rápido.

Existía la costumbre de guardar un trozo de esta rosca durante todo el año detrás de la puerta o en la despensa como amuleto protector contra el atragantamiento o las tormentas.

Vínculos de la rosca de San Blas con el ciclo agrícola

Febrero es un mes de transición. En la cultura popular, San Blas marca el momento en que “el día alarga un paso de perdiz”.

Históricamente, tras el invierno, se hacían ofrendas de grano de los cereales almacenados. Transformar ese grano en pan para ser bendecido era una forma de pedir buenas cosechas y salud para la comunidad para el resto del año.

El 3 de febrero parece ser una fecha transición en el tiempo meteorológico que afecta tanto a la salud como a las cosechas y, por eso, existen dichos y refranes populares que mencionan este día concreto:

  • “Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres, año de nieves”
  • “Por San Blas, una hora más”
  • “Por San Blas, la garganta guardarás”
  • “Por San Blas, tus ajos sembrarás”
  • “Si hiela en San Blas, treinta días más”

La rosca de San Blas en Andalucía ¿en qué localidades es tradición?

En algunos lugares de Andalucía es casi un ritual y es -quizás- la región donde la tradición es más visible, con una mezcla de panadería artesanal y fervor religioso.

Aunque se celebra en muchos lugares, destaca con especial fuerza en las zonas en las que nos detenemos a continuación.

Una tradición muy antequerana: el pan bendecido cada 3 de febrero

Antequera es el epicentro de esta tradición. Las panaderías elaboran miles de roscas de pan que los sacerdotes bendicen en los propios obradores o en la iglesia de San Sebastián. Es costumbre desayunar o merendar esta rosca bendecida, pero sobre todo, compartirla en familia a mediodía con la comida principal.

Suele ser un pan blanco, crujiente por fuera y tierno por dentro, a veces con un toque de ajonjolí o anís.

Si hoy has paseado por las calles de Antequera o cualquier otro rincón con tradición sanblasera, seguro que te ha invadido el olor a pan tierno y has visto largas colas en las panaderías.

San Blas, Patrón de Otura

En Otura (Granada), San Blas es el patrón. Los vecinos llevan sus roscas a la iglesia y, según la tradición, se le coloca una rosca de pan en el brazo a la imagen del santo.

La rosca de San Blas en la provincia de Jaén

En las localidades jienenses de Andújar, Marmolejo y Arjonilla la tradición dicta que, tras bendecir las roscas, se deben guardar durante todo el año en casa para asegurar que la familia esté protegida de males de garganta.

También en Jaén capital, en el barrio de La Magdalena, se venden miles de bolsitas de rosquillas bendecidas en honor al santo.

San Blas en Sevilla

En El Ronquillo también celebran la bendición del pan de forma muy tradicional.

¿Y en tu ciudad? ¿Se celebra San Blas de alguna forma especial?

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN