Síguenos en nuestras redes

frases populares de advertencia con la palabra agua

5 frases populares de advertencia con la palabra agua

Los refranes están íntimamente relacionados con nuestro idioma y forman parte de nuestra memoria colectiva. La mayoría de ellos traspasan generaciones y forman parte de nuestro lenguaje coloquial pero ¿te has dado cuenta de la presencia que tiene el agua en muchos de ellos? Hoy vamos a tratar el significado de cinco frases populares de advertencia con la palabra agua que usamos en nuestro día a día.

Los refranes como herramienta de comunicación

Los refranes y proverbios son dichos populares que contienen moralejas o enseñanzas. Nuestros padres nos los dicen a nosotros y así lo haremos con nuestras siguientes generaciones.

Su construcción suele estar proporcionada por consonantes o rimas consonánticas, que hace que sean más fáciles de memorizar. La armonía de su estructura nos ayuda a ser muy expresivos. De manera que, al conversar con otras personas, los integramos en situaciones que encajan en su contexto.

A menudo se llaman oraciones concluyentes porque ese es el propósito final de su uso. En general, los dichos no corresponden a lo que significan literalmente, sino que aclaran una idea o un concepto utilizando recursos retóricos como la metáfora. En definitiva, enriquecen nuestra capacidad para comunicarnos con los demás.

En castellano usamos frecuentemente el elemento agua en sus dichos, algunas de ellas mueven nuestros sentimientos, nos enseñan, nos dan ejemplo, nos hacen pensar. Vamos a mencionar cinco de estas frases de advertencias que utilizan el agua como elemento protagonista.

5 frases populares con agua como advertencia

“En agosto relente, agua corriente”

El refranero usa de forma recurrente la meteorología y el clima. Sucede en todo el territorio nacional, así como en los países latinoamericanos y en otros lugares donde se habla en otras lenguas romances. Existen muchos dichos también sobre fechas específicas en el calendario o de alguna de las cuatro estaciones.

En los proverbios sobre el verano se suele hacer referencia al calor y también a las tormentas eléctricas y otros episodios propios del clima de la estación.

En este dicho se habla de la frescura que trae agosto -a veces- en la noche o a primera hora de la mañana, que se traduce habitualmente en lluvias o tormentas de verano propias de este mes, sobre todo, a finales del mismo.

“Bailar el agua”

Bailar el agua a alguien es una frase que significa halagarlo en el sentido de provocarle agrado y complacencia para obtener algún beneficio. Lo que popularmente expresaríamos como “hacerle la pelota”.

Tan antigua es esta frase que aparece en El Quijote y parece tener su origen en una costumbre antigua en la que el servicio rociaba de agua a sus señores en días de calor, una manera de refrescarlos en verano, a la vez que los empapaban a modo de sutil venganza por sus posibles abusos de poder.

“Agua que no has de beber, déjala correr”

Significa que cuando un tema o problema no tiene nada que ver contigo, ni te afecta, te toca o te preocupa, es mejor no interferir y dejar las cosas como están. De esta manera evitamos problemas y ser tachados de entrometidos. También se puede considerar como la idea de no centrarnos en algo si no planeamos participar.

“Nunca digas de esta agua no beberé”

Esta es una expresión realmente popular y es que muchas veces nos encontramos en situaciones donde anteriormente habíamos dicho que no pasarían y terminamos haciendo lo contrario a lo que dijimos que haríamos.

Es una manera de decir que debemos de dejar de juzgar o tener pensamientos limitantes porque nunca se sabe en que situación nos encontraremos en un futuro y justo lo que prometimos no hacer será lo que haremos.

“Gato escaldado, del agua fría huye”

Es conocido por todos la poca afición de los gatos a mojarse con agua, más aún cuando esta le cae como un jarro de agua fría. Lo mismo nos ocurre a los seres humanos.

Es una forma metafórica de decir que una persona que ha sufrido por alguna situación, sin importar cuál sea, vive como un gato temeroso de que le vuelvan a lastimar. En un sentido más general, esta afirmación indica que una experiencia dolorosa nos hace sospechar mucho de los demás.

¿Conocías estas 5 frases populares de advertencia que incluyen la palabra agua como metáfora? Nos encantará saberlo. Y cuéntanos en comentarios si conoces alguna más.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios