Agua mineral de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
902 181 837 - 952 706 050

Blog

28 diciembre, 2016

San Silvestre, una carrera con historia también en Antequera

Cada vez que se acerca la Navidad las carreras populares toman protagonismo en nuestras ciudades animando a practicar el deporte en familia, a menudo con fines benéficos y en un ambiente festivo. Antequera no es una excepción y este año va a celebrar la tercera edición de la carrera de San Silvestre a beneficio de Proyecto Hombre. Una iniciativa que desde agua mineral El Botijo, agua embotellada baja en sodio, apoyamos como hacemos con todas las carreras populares celebradas en nuestra ciudad pero también por la gran labor que esta asociación lleva a cabo.

Carrera de San Silvestre Antequera 2015 Foto Diario Sur 2015

El origen de la carrera de San Silvestre se remonta al año 1924 cuando Casper Libero, un periodista brasileño organizó una carrera para despedir el año en Sao Paulo (Brasil) y le puso nombre en honor a San Silvestre, último santo del calendario católico. Esta es la primera San Silvestre conocida de la historia, aunque ciñéndonos a la realidad, su organizador se basó en una carrera nocturna con antorchas en la que el periodista había participado el día 1 de enero en París, ese mismo año.

La carrera ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Primero se celebraba de noche, pero para conseguir más participantes en casi todas las ciudades ha pasado a celebrarse por la tarde e incluso en la mañana del último día del año.

En España la carrera más antigua conocida celebrada el 31 de diciembre es la de Gadalcano (Vizcaya), que tuvo lugar en esta fecha y ciudad desde 1961 a 1973. Pero la más mediática, es la que tiene como escenario el madrileño barrio de Vallecas, donde se celebra desde 1964, arropada por atletas profesionales. Hoy en día la San Silvestre Vallecana ha alcanzado tal popularidad que sobrepasa los 40.000 participantes, más incluso que la celebrada en Sao Paulo.

San Silvestre Vallecana Foto Vía Pixabay

El hecho de que esta carrera se celebre en tantas ciudades del mundo, se debe a la unión del carácter deportivo de los participantes y a lo festivo de esta fecha tan simbólica. Una forma de acabar el año reivindicando una forma de vida, la del corredor, que en medio de la vorágine de excesos de las fechas navideñas, hace un particular homenaje a su afición. Acompañado además de familia y amigos a quienes el corredor hace partícipes de una carrera en la que cabe todo el mundo.  Por este motivo, la San Silvestre es considerada una carrera entrañable y divertida, sin dejar de ser una competición para aquellos que se toman muy en serio correr como un estilo de vida saludable. Algo que desde Agua Mineral El Botijo de Andalucía, agua embotellada y dispensadores de agua mineral compartimos como parte de nuestra identidad.

¡Suerte a todos los participantes y Feliz Año Nuevo a todos!

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.