Síguenos en nuestras redes

ciclista haciendo ejercicio

Consejos para comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero

Afortunadamente en Andalucía gozamos de un tiempo extraordinario y cada vez es más habitual ver a personas que, portando su botella de agua mineral, practican deporte al aire libre (andando, corriendo, en bicicleta…), o acudiendo a gimnasios y piscinas. Hoy vamos a centrarnos en aquellas personas que no saben cómo comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero.

[Artículo actualizado 2024]

El ejercicio como rutina en nuestra vida

Cada vez nos  involucramos más en llevar un estilo de vida saludable.

No hemos descubierto nada nuevo, pero ahora que la sociedad marca un ritmo de vida -a veces frenético- valoramos más los beneficios que nos aporta la práctica de actividad física y que ésta,  sea cual sea, forme parte de nuestra vida, porque no solo nos ayuda a estar en forma sino a encontrarnos más enérgicos, más vitales y hasta de mejor humor.

Realizar ejercicio físico está de moda, pero si no hemos sido personas que desde niños hemos mantenido una actividad deportiva de forma habitual, nos encontramos con la incertidumbre de que, cuando por fin nos decidimos a iniciarnos no sabemos cómo hacerlo. Nos sentimos oxidados y perdidos porque no sabemos por donde empezar.

Bien, la clave está en comenzar a practicar deporte de forma gradual. Por ello os vamos a dar una serie de consejos para decidirnos a realizar una actividad física de forma correcta, paulatina y con seguridad, evitando de este modo encontrarnos con alguna lesión provocada a causa de un cambio repentino de hábitos.

La clave para comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero es iniciar la actividad física de forma gradual.

Cómo comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero

En primer lugar lo más recomendable es hacerse una revisión médica previa.

No está de más visitar a nuestro médico de cabecera y solicitarle que nos realice un chequeo, sobre todo si ya tenemos una edad, para cumplir con aquello de “más vale prevenir” y ahorrarnos algún susto.

En segundo lugar, es muy positivo cambiar gradualmente la dieta alimentaria abandonando el exceso de grasas. Esto nos ayudará a equilibrar nuestro metabolismo, a sentirnos más ligeros y nos animará a motivarnos en el desempeño de nuestro objetivo.

Antes de decidirnos por cualquier disciplina y comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero es recomendable comenzar a caminar a diario. Para ello debemos hacernos con un calzado adecuado además de ropa holgada y cómoda.

Al principio será suficiente andar unos cuantos minutos a paso ligero, y aquí te dejamos el mejor consejo de todos: la velocidad ideal para que una caminata sea efectiva es la similar a aquella que tomamos cuando llegamos tarde a una cita, así que es fácil comenzar de este modo, solo tenemos que establecer esta nueva pauta en nuestros quehaceres cotidianos.

Banner lead magnet sedentarismo

Respiración e hidratación, factores imprescindibles

Un punto de extrema importancia, y aunque parezca una obviedad, es que al comenzar a hacer ejercicio partiendo de cero, te acostumbres desde el principio a respirar correctamente. La mayoría de las veces no somos conscientes de la importancia de realizar las inhalaciones y exhalaciones de manera adecuada.

Motivos involuntarios como el estrés que nos provoca el trabajo, nos llevan a respirar de forma incorrecta, acelerada y descompasada.

Para no forzar nuestro aparato cardio-respiratorio es recomendable practicar -previamente en casa- ejercicios de respiración que nos ayuden a hacerlo de forma natural. Los beneficios son infinitos porque nos ayudará a relajarnos.

Una correcta respiración es fundamental para realizar cualquier disciplina, desde el yoga o el pilates hasta el running o por supuesto para realizar series repetitivas en el gimnasio.

Por supuesto, la hidratación es fundamental, beber agua mineral antes, durante y después de la práctica de ejercicio físico nos garantiza la asimilación de un nivel óptimo de sales minerales en nuestro organismo y contrarrestará los efectos de la sudoración que produciremos a consecuencia de poner en marcha nuestro cuerpo.

Objetivos realistas para no abandonar el ejercicio

Como ves, no es tan duro implantar la rutina del ejercicio en nuestra vida. Si piensas que las personas activas son solo aquellas que van al trabajo en bicicleta, te equivocas.

Estos sencillos pasos son suficientes para entrenar progresivamente a nuestro cuerpo y nosotros mismos sabremos cuando alcanzaremos el punto ideal para poner en práctica el deporte con el que mejor nos identifiquemos.

Si estás en la edad madura y no te atreves a practicar ciertos deportes, te recomendamos algunas rutinas de ejercicio adecuadas a partir de los 50 que te harán más fácil la iniciación y la práctica del mismo.

Esperamos os hayan sido de utilidad estas nociones, y si lo veis adecuado, compartid con todos aquellos que se encuentren indecisos para iniciarse en los beneficios de la vida sana 🙂

También te puede interesar: Hidratación y deporte.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios